Actualidad

AFP no presentarían recursos contra papelera hasta contar con mayor información

Al cierre del viernes había varias administradoras que ni siquiera se habían planteado seguir acciones legales.

Por: Equipo Finanzas | Publicado: Lunes 2 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La colusión acusada la semana pasada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) entre CMPC y ex PISA está generando revuelo en todo el mercado, incluso en la industria de las AFP, ya que los fondos de pensiones tienen el 0,45% de su cartera invertida en las acciones de la papelera de la familia Matte, con un monto de US$ 674,18 millones. Así consignan los datos a septiembre de la Superintendencia de Pensiones (SP). De hecho, esa cifra es 8,4% superior que la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Y es que no hay ningún inversionista institucional que no tenga exposición a CMPC, dicen en el sector, pues se trata de una compañía que históricamente ha tenido buena presencia, tiene menor volatilidad y buenos dividendos.

Entonces, la pregunta que se hacen los actores a nivel local es si los fondos de pensiones van a comenzar a vender sus acciones de la empresa, ya que esa ha sido su estrategia en situaciones similares. Eso ocurrió, por ejemplo, cuando explotó el caso Cascadas, donde gran parte de las AFP enajenaron todos sus papeles de las sociedades controladas por Julio Ponce Lerou a la espera de que el panorama se aclarara.

¿Las AFP saldrán a vender sus posiciones?

"Por lo menos en Cuprum eso no se va a hacer", asegura el presidente de la AFP, Hugo Lavados. Esto, porque según afirma, es la peor estrategia ya que si todos los fondos salen a vender sus posiciones de la papelera, el valor del activo va a bajar, lo que perjudica no sólo a la compañía, sino a los mismos cotizantes.

Además, añade, "las consecuencias de las acciones precipitadas generan siempre más perjuicios que beneficios".

En cuanto a si podrían comenzar a comprar más títulos de CMPC, el representante de la AFP dice que ésas son decisiones del día a día y que además se verán en el próximo directorio. Lo mismo ocurre con las posibles medidas que pudieran tomar.

En otras AFP dicen lo mismo, que esperarán a que los directores analicen la materia y las implicancias del asunto. De todas formas, éstas no estarían considerando demandar a la empresa.

Por qué es diferente

Según comentan desde una administradora, existen varias razones que explican porqué en este caso los tribunales no ha recibido las demandas de las AFP en masa. Una de ellas es la "solidez" del grupo que respalda la compañía, con niveles de solvencia que garantizan que no se presentarán problemas financieros.

Respecto a su relación con los inversionistas, en especial los institucionales, ésta siempre ha sido fluida y nunca se han registrado momentos de tensión, cosa que sí ha ocurrido -y en reiteradas ocasiones-, en otras compañías donde se encuentran invertidos.

Además, la papelera está en proceso de crecimiento, con la planta de Guaiba II funcionando en condiciones óptimas para su etapa de operación temprana, y además, se estima que el mercado de la celulosa no sufra más bajas en el mediano plazo.

Por otro lado, fuentes consultadas comentan que aún es demasiado pronto como para estimar daños a los fondos de pensiones, o incluso cuál sea la evolución del caso, ya que el proceso recién comienza y puede quedar al menos un año para que se llegue a una sentencia en la Corte Suprema.


Acciones castigadas, bonos no tanto
El mercado sigue castigando a CMPC. El viernes la acción volvió a cerrar en números rojos, con lo que acumula una caída de 9,09% en dos días, terminando la semana en $ 1.707 por papel.
De esta forma, la capitalización bursátil de la papelera bajó cerca de US$ 646 millones desde que se conoció la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusando a la empresa de colusión.
Si bien en la bolsa el castigo se ha sentido, en los bonos la situación ha sido distinta, acusando un impacto bastante menor. La curva del bono a corto plazo (2018) si bien ha caído, ha sido apenas de 0,14% estos dos días, mientras que en el bono a largo plazo (2024) la baja es de 0,3%.
Desde el mercado siguen viendo a la empresa con buenos fundamentos.
De hecho, el viernes Banchile Inversiones emitió un informe sobre el sector forestal donde confirma la recomendación de "mantener" para CMPC, además de indicar que su estimaciones de precio de la acción están en $ 2.000.


Imagen foto_00000008Tamara Agnic, Superintendenta de Pensiones: "Los impactos podrían ser no sólo en la exposición a CMPC"
-¿Se oficiará a las AFP preguntando cuál es su exposición a CMPC?
-Antes de decidir si enviaremos oficios, estamos recabando más antecedentes, a fin de realizar un análisis más profundo. Tal como se ha presentado hasta ahora, los impactos podrían no sólo tener que ver con el nivel de exposición, sino también con otras consideraciones, como, por ejemplo, de qué manera se evalúan los gobiernos corporativos.

-Dentro de la política de invertir en buenos gobiernos corporativos, ¿la conducta de CMPC iría en contra?
-Las acciones colusivas son un atentado contra lo que debiera ser la conducta de un buen gobierno corporativo. En el ámbito de las AFP, en la SP esperamos que casos como éste impulsen a las AFP a considerar con un mayor énfasis variables de sustentabilidad en sus políticas de inversión.

-Este tipo de casos deja a las AFP con menos opciones para invertir? ¿Cuál es la opinión de la SP?
-Primero que todo es necesario diferenciar ámbitos: este caso pone el foco sobre un emisor, no sobre un activo en particular. Por otro lado, los fondos de pensiones cuentan con un límite amplio para invertir en el exterior y en otras opciones en el mercado local, por lo que no compartimos el análisis de una eventual reducción en las alternativas de inversión. No obstante y, sin perjuicio de lo anterior, en la SP estamos trabajando desde hace un tiempo en la posibilidad de ampliar el abanico de instrumentos disponibles, con el propósito de mejorar la relación riesgo/retorno del portafolio, ámbito en el que una de las opciones en análisis incluye a los activos alternativos.

Imagen foto_00000002

Lo más leído